Scratch, la herramienta perfecta para enseñar a un niño a programar

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin sonido y al aprendizaje de programación.

Es un entorno de programación orientado a que los niños aprendan a pensar, siempre según la máxima de Steve Jobs “Todo el mundo debería saber programar”.

Desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA, Universidad de California, Los Ángeles.

Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero lo usan personas de todas las edades. Millones de personas crean proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.

Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de programación visual con todos estos elementos. Podremos crear nuestros personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda verlas.

Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Lego o de los E-Toys de Squeak.

Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo licencia libre MIT.

Cuando se trabaja con Scratch se comprenden fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa, como son:

  • Los procesos interactivos (bucles),
  • Los criterios condicionales (si, entonces, si-no),
  • Las coordenadas en un plano,
  • Las variables, etc

 

 

 

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida.

El objetivo de Scratch es que el estudiante utilice tanto estructuras de control como el conjunto de instrucciones (bloques) que ofrece el entorno de programación para elaborar procedimientos con el fin de solucionar problemas, elaborar simulaciones o comunicar información.

Link  donde podrás descargar Sctratch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *