PerúSAT-1: Primer satélite peruano se lanza hoy, entérate lo que debes saber

El Perú inicia oficialmente su era espacial con el lanzamiento este jueves 15 de septiembre de PeruSAT-1, el primer satélite submétrico del Estado peruano, que despegará desde la base Kourou (Guayana Francesa) tras un trabajo en tiempo récord de menos de 24 meses. El lanzamiento será con cohete Vega de Arianespace a las 08.43 pm (hora peruana).

PeruSAT-1, fue diseñado y construido por Airbus Defense and Space junto con la Agencia Espacial Peruana (Conida). Está basado en la plataforma compactaAstroBus-S y orbitará a 695 kilómetros de la Tierra, desde donde capturará imágenes del territorio peruano. El instrumento óptico que posee es de carburo de silicio de última generación y las imágenes que proporcionará serán de 70 cm de resolución.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ PERUSAT-1?

La imágenes que PerúSAT ofrecerá del territorio peruano serán utilizadas en agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, así como otras actividades ilegales. De igual modo, servirá para apoyar gestiones de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

PerúSAT-1 será el satélite de observación de la Tierra más avanzado en América Latina. Su fabricación se realizó en Francia y tomó aproximadamente 18 meses. Paralelamente, en Pucusana, se construyó el Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que recibirá la información de PerúSAT-1 cuando el satélite esté en órbita.

¿CÓMO SERÁ EL LANZAMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE PERUSAT-1?

Airbus  informa que la campaña de integración en el lanzador se desarrolló sin contratiempos. PerúSAT-1 será puesto en órbita utilizando un lanzador Vega, perteneciente a Arianespace. Se trata del séptimo lanzamiento de los Vega.

PerúSAT-1 ha sido integrado en el dispensador multicarga, especialmente diseñado y construido por Airbus, para poner en órbita más de un satélite en el mismo lanzamiento. Acompañarán al satélite peruano, cuatro microsatélites de Google.

peru-sat

Una vez que PerúSAT-1 sea lanzado, Airbus revisará el despliegue del panel solar y su apuntalamiento hacia el Sol y realizará una serie de operaciones: transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas. Todo esto se realizará desde el Centro de Operaciones en Pucusana (CNOIS), al sur de Lima.

A finales del año, cuando se haya comprobado que todo marcha correctamente, se entregará el sistema satelital PerúSAT-1 al Estado peruano. Desde ese momento, los ingenieros peruanos – capacitados en Toulouse (Francia) – se harán cargo de manera autónoma de PerúSAT-1.

Deja un comentario